28 septiembre, 2008

PAUL NEWMAN QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

Se fué la leyenda,el mito,el galán,el seductor,el de los ojos más azules que se hayan visto nunca,uno de los más grandes que ha dado el cine.La noticia de su muerte es algo que nos esperábamos sobre todo desde que el mes pasado abandonara el hospital en el que estaba ingresado por un cáncer de pulmón para irse a pasar sus últimos días de vida junto su familia y amigos,pero no deja de ser un duro golpe,otro más, en este negro año.
Paul estaba retirado del cine desde el 2002 tras la gran "Camino a la Perdición" de Sam Mendes donde realizó la última demostración del monstruo que és,despidiéndose del cine por la puerta grande.En 2005 haría su última interpretación en un telefilm "Empire Falls" ganando el Globo de oro al mejor actor de televisión dándonos una lección de como se puede ser el mejor hasta el último momento.En 2006 haría su último trabajo para el mundo del cine al poner voz a un personaje en la cinta de animación "Cars" juntando así sus 2 pasiones;el cine y los coches donde también fué un enamorado de las carreras automovilísticas y se dice que tampoco lo hacía nada mal.

Mencionar su extraordinaria filmografía sería algo casi interminable lo mismo que es complicado elegir solo algunos títulos suyos.Yo le tengo especial cariño a las películas que hizo en su última época ya más mayor y en papeles secundarios,pero es que así podría decir que fué como le conocí yo. La curiosa "El Gran Salto" de los Hrnos. Coen, "Al caer el Sol" que hicieron anoche mismo en TVE1, "Mensaje en una Botella" creo que si me gusta tanto este film es solo y solo por él y eso que sale muy poco, la divertida "Donde esté el Dinero" haciendo un genial trabajo en la piel de un falso enfermo cerebral,se sale el tío .Y la que más cariño guardo de todas las suyas de esta época final es sin duda la última de todas; "Camino a la Perdición",la única en la que le en pantalla grande y quedé hipnotizado con su presencia,desbordaba prestigio y calidad por todos los lados,por él pasaban los años pero sus dotes interpretativas no hacían si no que aumentar y el film es de lo mejorcito del S.XXI.Yo por mi edad me quedo con el Newman de los años 90 pero por supuesto he visto también muchos otros films suyos,casi siempre gracias al gran programa de J.L.Garci "Qué grande es el cine" donde me encanta verle en todo su esplendor.De las anteriores me quedo con "El Zurdo" dando vida a Billy el niño,"El Largo y Cálido Verano" junto al titán de Orson Welles,"La leyenda del indomable" la escena en la que se come 50 huevos duros en 1h. ha pasado a los anales de la historia,"El Buscavidas" película que no hace falta que te guste el Billar para disfrutar enormemente de ella y secuela "El color del dinero" como el maestro del billar las leccions que le daba en ésta a Tom Cruise el que entonces solo era un pipiolo no tienen desperdicio,"El coloso en llamas" por que es el clásico catastrófico por excelencia y en esa salía todo actor de prestigio de la época que se codeaba por ahí,"Veredicto Final" un excelente film judicial género que siempre me ha atraído,las mencionadas de época de los 90, y como no,por esos dos ases que George Roy Hill se sacó de la manga juntando en "El Golpe" y "Dos Hombres y un Destino" a una pareja con una química asombrosa Paul Newman-Robert Reford surgiendo de ahí una gran amistad,de hecho, Paul llegó a decir alguna vez tras "Camino a la Perdición" que si Reford le venía con una buena idea para hacer juntos,que sería posible que volviese a hacer algún otro film.Muchos soñamos muchas veces con ese posible retorno de la gran pareja,pero eso nunca ocurrió.

Básicamente las mencionadas son casi todas las que he visto,pocas han sido las que y no me terminaron de convencer,fué el caso de "Exodo" tostón interminable de Otto Preminger que le puse de inmediato en mi lista negra,"Un Hombre" la empecé a ver y no la terminé de ver,no me terminé de creer ver a Newman como u Indio y otra; "Cortina Rasgada" del maestro Hitchock que aunque parezca mentira también tenía films menores y este aunque con pinceadas de calidad era uno de ellos.

Los cadémicos nunca supieron hacerle justicia,la fastidiaron dándole el Oscar Honorífico demasiado pronto y luego quisieron arreglarlo un poco ortogándole el Oscar al Mejor Actor al año siguiente convirtíendose en el único actor en ganar un Oscar a Mejor Actor después de haber recivido el honorífico,chapuza señores!.Estoy seguro que se lo hubieran dado fuese cual fuese la película que interpretara ese año,ya digo,la cuestión era solo subsanar el error de darle el honorífico tan prematuramente,y la película fué "El Color del Dinero" que sin desmerecer nada la secuela que Scorsese hizo 20 años después de "El Buscavidas",ni la interpretación del propio Newman,creo que tiene cosas mucho mejores como para haber ganado el Ocar por méritos propios unas 2 o 3 veces,pero bueno,ellos sabrán,oportunidades no le faltaron.

Por el camino muchos otros films suyos importantes que no he tenido ocasión de ver pero que tendré que hacerme con ellos,es el caso de "Marcado por el Odio" que siempre sale en las listas de los mejores films de boxeo,"La gata sobre el tejado de Zinc" o "Dulce pájaro de juventud".En cualquier caso,siempre que caiga en mis manos una película de Newman será suficiente como para verla o volverla a ver como es el caso de ahora mismo que me marcho a ver algunas de las suyas que tengo entre DVD y VHS,unas 6 o 7 en total.

Paul sigue con nosotros en nuestra mente y corazón,pero sobre todo en nuestras DVDtecas y Videotecas y cualquier día podemos ponernos una suya,volver a disfrutar de uno de los más grandes,de los 5 más grandes sin duda, y decir: "Mira!,Newman vive" por que las leyendas nunca mueren siguen vivas en nuestra memoria.
Busca a Marlon Brando ahí arriba y muchas gracias a los 2 por hacer de este arte algo tan maravilloso.D.E.P

6 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Me enteré hoy de camino a Villafranca, qué lástima ¿verdad? mi madre tb le ha dedicado una entrada. http://bisuteriaycine.blogspot.com/

en fin, c'est la vie.

Adrián dijo...

Hola Nere,tu madre lo ha dicho también muy bien; No por esperada es menos triste la noticia.Lo más grande de Paul es que además de ser gran actor,tenía la pinta de ser una grandísima persona.
Yo le veo en "Camino a la Perdición" y me gustaría que fuese mi abuelo.

Me preguntaba si no heredaste ese buen gusto de tu madre jeje.

Saludos y gracias por ponerle el enlace a ver si lo ve y le gusta.

lola dijo...

Hola, gracias por tu visita. Muy bueno el post que le has dedicado a Newman, a mi me gusta mucho en su primera época, te recomiendo esas dos que no has visto Dulce Pájaro y La gata sobre el tejado, que aunque un poco suavizadas por el código Hays, no dejan de ser muy interesantes.
No me gusta mucho Éxodo, la encuentro demasiado larga.
Creo que el programa de Garci contribuyó mucho a la divulgación de ese cine que se hacía en la época dorada, es una pena que lo hayan quitado, sin embargo Cine de barrio sigue erre que erre.
Y lo de Nere es un misterio,¿sabes que cuando tenía unos 10 años vio completa la versión muda del ladrón de Bagdad? y además le gustó, pero bueno creo que sus gustos ahora han derivado hacia otras cosas, aunque si se que le gusta mucho Clint Eastwood en su época de spaguetti western, aunque bueno eso es algo que ya es común a todas las mujeres de esta familia, incluyendo a la abuelita.
Ahora bien, mi preferido sigue y seguirá siendo Charlton Heston, a pesas de sus veleidades con la asociación del rifle, para mi siempre será Judá Ben Hur.
Un saludo, y espero que sigamos visitándonos.

Miguel dijo...

Gran perdida !!!.....tambien me enteré desayunando antes de la carrera de Villafranca.

Adios a uno de los grandes!!

Saludos

Zarpazzo dijo...

Me acuerdo de muchas pelis suyas y muy buenas......pero el Golpe y dos hombre y un destino con su cancioncilla........ummmmmm GRAN PERDIDA!!!

Como van los entrenillos Adri?? Venga tio que el sub3h esta ahi!!!

Animo crack!!!

Adrián dijo...

Hola madre de Nere,ya me encargo yo de que se vuelva a animar a ver cine de verdad jeje."El acorazado Potemkim" es lo que todo el mundo deberí ver.Heston,asociación del refle a banda,también era un tipo grande,para mí será el Moisés de "Los 10 Manamientos".Lo de Eastwood es normal,no conozco a nadie que no le guste jeje qué tío! no se de donde saca la energía para seguir tan activo.

Buenas Miguelón!! vaya palo enterarse antes de la carrera,no?bueno,seguro que desde allí arriba os hechó una manita para el carrerón que hicistéis.

Zarpazzo campeón!!!esas 2 que nombras más "Camino a la Perdición" me las he visto esta semana.Vaya mega-ciclo de Newman me estoy haciendo :P

Los entrenes van,van,lo que pasa que tengo menos tiempo y ganas de actualizar...a veces no se ni en que día estoy y no me entero de muchas cosas(tu SMS lo ví el Domingo por la noche,imagínate)luego te mandé aquel tan corto,estaba en el trabajo,daba por sentado que terminastéis,una pena)Este Sabado tengo una Media Maratón para ver como va la cosa,no bajar de 1h.24 sería preocupante,creo que la tengo y "con la gora" jeje,luego haré Almazora,y la Media de Castellón,allí estaría de p.madre bajar otra vez de 1h.20.
A Vilafamés no vamos,a ver en cuala coincidimos y te devuelvo eso que ya lo tengo todo grabado aunque no sé cuando lo veré jeje.
Cuídate campeón!.

Un Saludo.by.