16 mayo, 2008

MARATÓN DE EMPÚRIES:La Carrera(Parte I)

DOMINGO 4 de Mayo,2 días y 2 meses después deeee..... ejem!...estooooo,vale,vale, si,si;el abandono del Maratón de Barcelona,por que no decirlo?...también podría decir que un año después de la Media de Vilareal; 1h:17:17, 3ª marca personal del año y 2ª en 8 días...pues eso.


Mucho antes de la hora fijada para despertarme; 7:15 me levanto y deambulo por la habitación.Una ducha rápida y desayuno algo que traía de casa;fruta,frutos secos,unas barritas.... y agua,mucha agua.....otra cosa no,pero hidratarme si que me hidraté bien esa semana,fué lo único "especial" que quise hacer esa semana en vistas de la calor que íbamos a pasar,.....A las 8 dejamos la habitación y café en el bar.Fuera ya tenemos 18 grados a estas horas....va bien la cosa.

Acercarse a las ruinas es un total caos,para recorrer un kilómetro la que tardamos!!!!."ummm...el año pasado por aquí aparqué....ahora verás tú..." Oscar engatilla el coche ahí en un hueco.Que importa que haya un vado o una línea amarilla...hoy mandamos nosotros!!!!!.Botella de agua en mano,vaselina en el culo bien untá( lo decían los SKA-P jeje)cargo el bolsillo del pantalón de geles,me engancho el Mp3 y nos acercamos al sitio andando.Voy de corto,no hace nada de frío,se está bien.Faltan unos 45 minutos para la salida,en otra ocasión estaría como un flan de los nervios,pero hoy no,hoy no es ese día.....Casi que no me preocupo ni de calentar,me interesa más ver las ruinas un poco,hacer unas fotos y disfrutar de los últimos minutos de tranquilidad que tendré para ver aquello.Falta poco para la hora y estoy más nervioso por que no veo a Ayacucho que por que vaya a correr un maratón.Poco antes de dar la vueltecita como borregos por las ruinas para que nos coloquen en la salida veo por fín a Ayacucho,estoy salvado!!!!.Pero esto que es??? no había visto nunca antes un ritual de tal características para llegar a la salida.Estamos super atrás; "Tira por ahí",campo a través adelantamos a la gente y nos colocamos bien delante.

Aquí estoy en mi 3ª salida de Maratón y yo que siento que esto es poco más que una volteta a peu,solo que un poco larga....Salida y comienza la fiesta!!!!

La zona de salida es estrecha pero no somos muchos,mil mal contados entre los que corremos el Maratón y los que estorban corriendo el tercio.Vamos zizzageando y pasando corredores,no llevaría ni 500 m. cuando por poco se fragua la tragedia;tropecé con un paso elevado de esos en la carretera.Ya me veía en el suelo,es ese momento en que tropiezas y ya solo te falta esperar la caída.....ese momento que se hace eterno....y en eso siento como si alguien o algo me agarrase por detrás y evita que me caiga...fué una cosa rara por que de verdad que me veía en el suelo.Pegué un grito uffff......menudo susto me llevé.

Vale, km.1 4:09,le hago un gesto a Ayacucho como diciendo tranquilidad,tranquilidad....y el me hace un gesto como diciendo no soy yo,es el ritmo de salida,la inercia y eso....bueno,no sé si realmente quiso decir eso,nunca fuí buen interprete de gestos.

Primero damos una vuelta pequeñita de 4 km. por la zona de las ruinas.Km.2; 4:14,ni bien ni mal, estamos ahí.Km.3; 3:54 vengaaaaaaaaaaa!!!!! aquí ya teníamos el primer avituallamiento,claro ejemplo de que agua por lo menos no nos faltará.Cada 2´5 -3 km. agua y estoy seguro que otras cosas,pero yo solo me fijaba en el agua.Ayacucho coge botella y me la cede amablemente....ostras! he bebido del mismo agua que Ayacucho!!!!!....no debí tirar esa botella.Km 4 encaramos el paseo por donde habíamos salido; 4:04...me estoy empezando a acojonar!!!!




Volvemos a pasar por la salida y tiramos hacia Escala con sus subiditas y eso.Ahora viene lo más duro,pero también lo más bonito...se agradece esta fórmula,peor hubiera sido que fuese duro y encima feo.Por las callecitas estrechas del pueblo....rollo de volta a peu popular pero total total.Unos 4 km. vordeando la bonita playa de L´Escala,me gusta tanto el escenario que no me doy cuenta ni de los km,me tiro 2 sin verlos.Al km. 7 hemos hecho 3 km en 12:23 (4:07km.) momento en el que decido que esto no puede seguir así y que tengo que aflojar o este ritmo me matará....igual fué tarde para verlo, por que morir,igual me morí por el camino."Juanjo, yo aflojo un poco,sigue tu,ánimo" y se empieza a abrir la brecha que nos separará durante 11 km.Rodeamos todo el pueblo,1º por la costa,aquí mis primeros km sin Ayacucho son el 8; 4:00 y el 9; 4:10...pues a cuanto debería ir él???? .Luego por el interior donde tiramos por una urbanizaciín y hoh!,peligro!,pregunta fácil;¿que tienen todas las urbanizaciones??? pues cuestaaaassss y se nota en los pasos; Km.10; 4:23, 41:20 el total.Km 11: 4:33...si si Maratón de Empúries en la costa,que bonito! será todo llano!!!! y un cuernooooo.Y gracias de que era la parte inicial,llegamos a tirar por aquí al final y ni a 6 el mil!.Km. 12; 4:18.Por aquí conecto con un buen grupo de unas 8 unidades que me parece muy bueno el ritmo,empiezo a ver que Ayacucho ya no se me va más.El 13 no lo veo, que les costaría poner unos cartelitos bien visibles?solo los había a partir del 21...qué cosas más raras....en fín.Al 14 hago 2 en 8:33 (4:16/km.),ya decía yo que el ritmo que llevaba el grupo era bueno.Dejamos Escala....vaya vuelta grande le hemos dado,por aquí debería estar Oscar pero parece que se ha perdido o yo que he pasado demasiado pronto,quien si que hay es un pavo que está haciendo gestos raros con los brazos,"pero este que quiere???¿¿¿" veo que la gente se divide unos tiran a izquierdas y otros,los más,tiran a derechas.......que pasaaaaaaa!!!!!,me quito un auricular para vr que quiere el pavo; "maratón por aquí,tercio por allá..." esto me hace pensar que que hubiera pasado si estuviera corriendo un sordo sin acompañante....que hubiera costado,otra vez,poner además del pavo unos cartelitos??? de repente el grupo guapo de la ostia de 8 unidades pasa a ser de una sola unidad,osea yo,el resto se ve que hacían solo el tercio.Ya podía ser bueno el ritmo ya,claro como que estaban terminando,así mi abuela también,no te digo!! me quedo yo solo ante el peligro tal cual Gary Cooper,pues muy bien.

Nos tiran hacia el interior hasta un pueblo llamado Albons unos 4 km. por carretera la mar de solitaria en falso llano ascendente de ida y otros 4 por el mismo sitio que tendría que ser de falso llano descendente pero que yo los vi ascendentes también,alguien se lo explica esto?de vuelta.Como que voy solo y veo Ayacucho cerca decido ir a por él muy poco a poco.Me cuesta toda la ida a Albons recortarle esos 70 metros que me sacaría.El 15 tampoco lo veo,los cartelitos señores,los cartelitos..... Al 16 son 2 en 8:20 (4:10/km.)Me cruzo con los primeros que ya vuelven!!!. El 17; 4:18.Llegada a Albons,al giro veo ayacucho,le tengo ya muy cerca,le hago un gesto de que voy bien y le animo. Al 18; 4:05 le alcanzo poco después..Hacemos como 1,5 km. juntos pero él siempre un paso o dos por detrás mio, esto hace que esté cada 2 por 3 girándome para ver si está ahí,la música no me dejaba sentir su presencia y en un momento dado me doy cuenta que empiezo a abrir brecha con él.Pues nada,cada uno a su ritmo.Km 19; 4:19 y Km.20; 4:39 upssssss!!!! ha sido el más lento hasta ahora.Este 2º 10.000 me cuesta 43:10 1:50 más que el 1º,lo arreglo un poco con el 21 a 4:28 y paso por la media con 1h:29:2o,justo justo justito rozando el límite para tiempo final de 3h,algo apurado incluso.

Hasta aquí corro como me da la gana,desde aquí hago números y trazo una estrategia;llevo varios segundos de margen aún para las 3h. si me tomo un "descansito" de unos 10 km hasta el 32,luego podré hacer los 10 restantes mucho más rápido y poder estar cerca de las 3h....esa era la teoría,pero como no soy de números,pues pasó lo que pasó.

Sigue en la parte II.No me dejaba publicarla entera..

7 comentarios:

Oscar 1977 dijo...

M'has fet "la picha un lio"!!! La part I després de la segona, el Oscar viejo y el nuevo.... je,je...
Primer de tot enhorabona per la crònica i més per poder ser particep d'aquesta croada!!! Perqué volies cartells si anaves massa ràpid per veurel's? A favor del "Pavo" dir que vaig estar una estona allí, encara arribar tard i el tiu s'ho va currar, encara que jo també vaig pensar lo del cartell. Pujades? Si a L'Escala no ni han? jua, jua... Salut i visualitzant Donosti!!!!

BUSCAMURS dijo...

Quina alegria trobar-te de nou animat i amb projectes!!!
Mantin-nos informats, que ja saps que et seguim.

The Dark Knight dijo...

Oscar mira que eres curt tío!!!està fet de manera que es pugue llegir tota de un tiró del principi al final ja que no podíe publicarla en una mateixa entrada.
La diferencia de temps en que vaig possar la 2 y la 1 va ser mínima i dubte molt que ningú es trovare primer la 2 que la 1.T´has eterat o t´he liat més?JA JA JA.
Calla calla.....que me vau fer una "encerrona": mol planeta,mol rápida,millor que Barcelona.....si si;els collons de San Pere tamé!!!!Jo no torno Juas Juas Juas. cuan la fàn l´any que be? no,per rés...JI JI JI.

Gràcies Ximo!!! ;).A curt termini tinc la pujà a la Cova Santa el día de Moró i després a vore com vene les coses.I a llarg termini 99,44% casi segur que el Marató de Sant Sebastià a finals de Novembre.
Aixó mateix;aniré informant!!!Ens veiem en un futur próxim o llunyà,qui sap.Adeu.

Paco Montoro dijo...

He esperado hasta hoy para leer tu crónica de este segundo maratón tuyo, he disfrutado muchísimo y ademas estos tipos de circuitos me gustan mucho, así que me lo apunto.
Estuviste muy cerca de las tres horas, pero es que es muy difícil bajar de ella, Donosti va a ser tu maratón. Entrenaremos otra vez en paralelo, pues yo voy a por mi 5º maratón en esa Ciudad Real y a por mi nº 12. Ya cambiaremos impresiones...

Un saludo

Francisco Castaño dijo...

Bueno, no llegaste a esas tres horas, pero es que cuesta mucho, pero veo que las sensaciones son mucho mejores que en Barcelona.

Buena crónica.

Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

Como estas crakkk,no vemos el domingo en la Vall?pedazo de crónica que te has marcado,yo es que soy de pocas palabras,de cara a cara mejor,pero creo que de mi mejor carrera escribiría poco,un saludo.

Takuma Ggroc dijo...

Gran cronica, grande..
Parece Takito, jajaja

Felicidades campeon