16 agosto, 2008

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO(esta sí)

Por fín la ví,o mejor dicho,por fín la viví y hablar de "El Caballero Oscuro" es hablar del Joker que se come la pantalla en cada fotograma que aparece,esta película debería de haberse llamado "The Crazy Joker".

Me ahorro cualquier crítica extensa de la película,al menos hasta que la vea por 2ª o 3ª vez por que es tan amplia y está tan llena de asombrosos detalles que es imposible darse cuenta de todo en su primer visonado, y por que cualquier cosa que diga de ella o del lúnatico Joker,verdaderamente el alma mater de la película,no le va a hacer justicia.Desde esa primera escena del Joker con su truco de magia del lapiz nos damos cuenta que estamos ante algo único,especial e irrepetible.Pensaba que me pondría a llorar o que no podría soportar la emoción al ver a Heat Ledger,pero es que es eso;no he visto a Ledger,ni siquiera he visto a Ledger haciendo del Joker,he visto directamente al Joker y es cruel,perverso,terrorífico,frío,calculador y sin principios ni escrúpulos.Ya tuvimos ocasión de llorar la pérdida de Ledger,ahora es turno de deleitarnos y maravillarnos con su hipnótica interpretación y disfrutar de sus gestos,su mirada,sus frases brillantes todas...lo que hace con la boca,la lengua,los ojos uauuuu es de locos.El Joker de Nikolson hacía el loco pero el Joker de Ledger está loco,no hay más.También es estupido querer decir que Joker es mejor; Nokcolson o Ledger ya que ambos están perfectos pero para sus respectivas películas,Nikcolson no funcionaría en el film de Nolan ni Ledger encajaría en el de Burton,no he leido un sol comic de Batman en mi vida,y no puedo decir cual se acerca más al comic,posiblemente el de Nikcolson por que Burton hizo una película lo más fiel posible al comic,que está muy bien,pero Nolan ha ido más allá,no quiere que su film parezca sacado de un comic y ha hecho un film,que digo uno!,ya son 2 los que ha hecho,sobre Batman lo más reales posible.Si Batman y el Joker existieran no serían como nos lo pintó Burton,serían como aquí les vemos;un tipo rico que quiere combatir el caos de su ciudad bajo el traje de un murcielago y un tipo loco que quiere sembrar el caos con la cara pintada de payaso.A Batman no le mordió una araña,y menos un murcielago,no vino de otro planeta,no se sometió a radiaciones magna ni cualquier otra cosa rara que suele ser el origen de los superheroes,y ahí está la clave;Batman no es un superheroe,es un heroe a secas,y si me apuran ni eso, y es por lo que le hace tan especial y el mejor de todos ellos.Desde niño siempre ha sido mi favorito,puede que por que ví la de Burton de muy jovencito y me marcó para siempre,me encanta.

Quienes la han visto sabrán lo grandiosa que es,y lo indefinible que es cuando sale el Joker, y quienes no la hayan visto lo saben también,no hace falta que lo diga yo.Que no quieren verla?pues me parece mu bien pero estoy seguro que saben lo que se pierden.Es simple;si no te gusta "El Caballero Oscuro" no te gusta el CINE.Solo diré que la cinta desde el primer minuto con ese magnífico robo rodado que ni el de "Heat" te atrapa y te deja ya en un estado de shock del que es difícil salir.De entrada tenemos ya unos planos y puesta en escena brillantes,una banda sonora impecable que es lo que pasa cuando se juntan 4 de las mejores manos en el campo,algunos temas repetidos de Begins pero que se disfrutan mucho más ahora al tenerlos ya familiarizados,una dirección y montaje que no da ni un solo minuto de tregua,un magnifico guion al más puro estilo de las mejores películas de mafia,gangsters y cine negro que nos ha dado el género.Pónganle un loco payaso y un tipo vestido de murcielago a "El Padrino" y tendrán "El Caballero Oscuro"añádan los mismos ingredientes a la ya mencionada "Heat y tendrán el mismo resultado.Esa escena en la comisaria es antologica,ni que fuese Jack Bauer disfrazado de Batman torturando un terrorista disfrazado del Joker,bestial!(como anecdota diré que esa fué la 1ª escena que se rodó del film,lo pidió expresamente Ledger que por cirto; un día leí una entrevista que se publicó antes de que muriera en la qe explicaba que para "transformarse" en el Joker se encerró un mes en una habitación de hotel con una grabadora,empezó a decir frases sin sentido y que despues de todo aquello cuando salió era ya el Joker.Es de locos pensar que muriera por culpa de interpretar el personaje,murió por un error en la suministración de medicamentos que no se debían tomar juntos,pero es que es tan real la interpretación que te lo crees verdaderamente)esa escena la veo, muy diferente,pero como la escena de la cafetería en la que coinciden De Niro y Pacino en Heat,los 2 enemigos,uno que intenta atrapar al otro y éste escapar del anterior,pero que sin el uno no hay razón por que exista el 2º,maravilloso.
La película es valiente,atrevida y no se anda con chiquitas.Hacer un film de Batman sin la Bat-cueva a quien se le ocurre? solo a Nolan pero tiene una magnífica razón por la que lo hace y lo que le sucede a un personaje importante de la historia es digno de alavar y ni si quiera es al final del film por que "El Caballero OScuro" es como todo un clímax final(allá donde sucede todo lo mejor de una película y viene la traca final),pero en este caso alargado en 2h y media de durción,apabullante.

Uffff,al final me ha salido más de la cuenta,pero es que es imposible decir solo 3 líneas sobre The Dark Knight,que no se si será la mejor película del siglo XXI ni si quera del 2008 o de la semana en que se estrenó, por que para poder decirlo tendría que haberlas visto todas.Si que para mí es de lo mejorcito que he visto desde el 2001,que no desde "2001" la de Kubrick,y sin duda lo mejor de este 2008 y que pasarán muchos años,lustros,deacadas e incluso siglos para poder encontrar algo solo un poco parecido a lo que ha hecho Ledger con su Joker.Lo de éste si que se puede considerar la "2ª venida de Cristo" y no lo de Indiana Jones,Spielberg-Lucas,aprendan!.
Nada más pueda la vuelvo a ver, en cine por supuesto.

6 comentarios:

Fran dijo...

¡Cómo lo vives! Me entran ganas de irme ahora mismo a un centro comercial para ver la película, pero esperaré al miércoles, que me costará más barato. De todas maneras has conseguido 2 nuevos espectadores, porque algo me decía que no hacía falta ir a verla.
¿Siempre te gustan los villanos ó sólo me lo parece? A ver, los personajes de malos resultan siempre muy atractivos, incluso aquella perversa niña, Nelly Olesson, de "La Casa de la Pradera" aunque, por tu edad, me temo que no sabrás de quien te hablo. Bueno, ya te explicaré mi parecer sobre la peli.
Ah, y que te vaya muy bien con tu nuevo club...te sienta muy bien el color negro ;-)))

BUSCAMURS dijo...

Jo vaig anar a veure la quarta d'Indiana Jones i la veritat, crec que Lucas i Spielberg s'han oblidat que els seus espectadors ja no són adolescents... Té algun colp bo, però el ritme trobe que no l'han sabut marcar bé. I massa escenes dedicades al riure fàcil del públic més jove.
Quan veja la de Batman ja et deixaré un recadet, cinèfil number one. Au, a córrer!

The Dark Knight dijo...

Genial Fran! ya hemos conseguido que sea la 2ª más taquillaera de la historia y ...EN SOLO UN MES!.Como que no hacía falta ir a verla HA HA HA...olvidate de todo lo que hayas podido ver hasta ahora;,olvidate de los 4 fantoches(fantasticos) del motorista fantoche(fantasma)delCastigador,de Catwoman,de Hellboy de Spiderman 3,de X-Men3,de Daredevil,de Elektra .... por que esto va mucho más allá de una simple peli salida de un comic

Ufff!!! no,no no he visto la casa de la pradera...y me sorprende que hubiera villanos perversos en ella jeje.Ultimamente me han encantado Kiefer Sutherland en "Ultima Llamada" Tom Cruise en "Collateral" y Tobin Bell en "Saw", Ledger se merece un caso a parte.

Hola Ximo,com va?diré tan sols unes coses de Indi;nevera anti-bomba?,esxtraterrestres?el fill fent de Tarzán?...eixes formigues per favor!!!! les catarates puahgjj!....aunque cuan va eixir la escena de la serp ahí es va acavar efinitivament ja la peli per a mí,venga ya!.

Si veus El Caballer Fosc agafa aire,estaràs 2h.30 que no podràs ni respirar,pot ser demà torne a vorela.

Salutacions chicons i bones vacançes si les teniu!...es que cuan jo tinc vacançes me pense que tot el mon tamé les té jejeje.Adeu

Unknown dijo...

Hola Adrián.
No vi la peli en Irlanda, estuve haciendo otras cosas un poco menos sanas...
Escribo un comentario sin leer la entrada porque iré a verla hoy o mañana seguramente, y no quiero que me la destripes, pero en cuanto la vea te haré saber lo que pienso y buscaré los puntos flojos del Joker para tocarte un poco las pelotas (si es que hay puntos flojos...).
Espero que el entreno para Donosti, al menos el aspecto mental esté yendo bien.
Por cierto, ¿corriste en Siete Aguas?.
Saludos.

David Rodriguez Roures dijo...

El otro día vi esta entrada pero no la leí porque después de 5 años sin ir al cine,tenia previsto ir a verla hoy,acabo de salir y mis hijos y yo hemos flipado,2h 30m que se pasan volando,bueno ya me dirás como va el tema entrene y tu inscripción y el hotel,un saludo.

The Dark Knight dijo...

Hombre Carlos!,el chico de las pintas!ya te vale,ya....puntos flojos? el Joker???venga ya!NI UNO..bueno,sí,uno; que no salga más.Siete Aguas este año no,..no hay que abusar JeJe..así cuando vuelves tras algún año sin ir te la cojes con mas ganas.

David,me alegra que sea con ésta con la que has regresado a las salas.Seguro que la has disfrutdo tú más que los niños ya que no es una peli para niños.

Chicos,que la entrada se podía leer sin problemas heh! no creo que desvelase nada importante,ya fuí con cuidado.